FORO CIUDAD PENTAGRAMA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO CIUDAD PENTAGRAMA

Foro de música y audiovisuales para músicos y realizadores. Solfeo, armonía, composición, sonido, producción musical, edición de vídeo... y mucho más
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» Negra con tres cabezas
Negra con tres cabezas I_icon_minitimeVie Mayo 15, 2020 9:37 pm por Ciudad Pentagrama

» La mejor cámara?
Negra con tres cabezas I_icon_minitimeJue Abr 30, 2020 7:11 pm por Marisol

» Aconsejo utilizar la versión web del foro desde el móvil
Negra con tres cabezas I_icon_minitimeJue Abr 30, 2020 7:08 pm por Marisol

» Principiante?
Negra con tres cabezas I_icon_minitimeVie Abr 03, 2020 8:50 pm por Marisol

» Presentación de Ciudad Pentagrama
Negra con tres cabezas I_icon_minitimeVie Abr 03, 2020 5:15 pm por Ciudad Pentagrama

» Cómo acceder al Chat del foro
Negra con tres cabezas I_icon_minitimeLun Sep 02, 2019 6:37 pm por Ciudad Pentagrama

» Condiciones de uso del foro
Negra con tres cabezas I_icon_minitimeDom Mayo 19, 2019 1:49 am por Ciudad Pentagrama

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 27 durante el Miér Oct 11, 2023 6:10 pm

Comparte
 

 Negra con tres cabezas

Ir abajo 
AutorMensaje

Manuel del Barrio



Mensajes : 1

Fecha de inscripción : 15/05/2020


Negra con tres cabezas Empty
MensajeTema: Negra con tres cabezas   Negra con tres cabezas I_icon_minitimeVie Mayo 15, 2020 10:22 am

Buenos días. Estoy aprendiendo a tocar una pieza en el piano, y, como principiante, es la primera vez que veo esto. Se trata de una figura musical (blanca o negra, normalmente) que tiene dos o más cabezas. En principio parece un acorde, pero una de las cabezas en vez de estar orientada a la derecha, lo está hacia la izquierda. Quisiera saber como se lee, aunque también cómo se toca al piano.
Espero que puedan resolverme la duda. Gracias de antemano
Volver arriba Ir abajo

Ciudad Pentagrama

Ciudad Pentagrama
ADMINISTRADOR

ADMINISTRADOR

Mensajes : 10

Fecha de inscripción : 13/05/2019


Negra con tres cabezas Empty
MensajeTema: Re: Negra con tres cabezas   Negra con tres cabezas I_icon_minitimeVie Mayo 15, 2020 9:37 pm

Hola, bienvenido.
Una plica con 3 cabezas es un acorde. Las 3 notas al estar en una misma plica (por ejemplo de negra) duran lo mismo y se tocan a la vez. Suenan las 3 notas juntas.

La razón por la que alguna cabeza puede estar mirando hacia otro lado es porque la nota a la que corresponde está muy cerca en el pentagrama a otra de las notas de ese acorde, y si pusiéramos esa cabeza hacia el mismo lado que esa nota que tiene tan cerca, ambas cabezas quedarían una tapando a la otra.

Tú imagina las notas Mi y Fa. Mi se sitúa en el pentagrama en la primera línea (de abajo) y Fa se sitúa en el primer espacio (de abajo también).
Ahora dibuja el Mi en su línea y el Fa en su espacio, dibuja ese Fa por encima del Mi, no al lado. ¿Cómo queda? Pues todo pegado. El Fa debe ocupar su espacio completo, y al dibujarla por encima del Mi se nos queda sobre ese Mi solapado. O espachurramos el Fa, o no podemos dibujarla bien en su sitio.
Si dibujamos estas notas una encima de la otra en su lugar correspondiente en el pentagrama nos queda una guarrería, todo pegado.

Sin embargo imagina las notas Mi y Sol. Mi está en la primera línea del pentagrama y Sol en la segunda. Al dibujar el Sol por encima del Mi, ya no nos queda solapado, ni tenemos que espachurrar ninguna nota. Cada nota está en su línea y ambas son igual de redonditas.

Entonces si tú tienes una plica de negra, con 3 cabezas, y una de ellas está mirando hacia otro lado es simplemente para que no se espachurre contra otra.
Tocas las 3 notas a la vez, juntas, porque se trata de un acorde que dura el tiempo que te marque su plica. En éste ejemplo durarán el tiempo de negra.

A ver si consigo ponerte una imagen en mi mensaje siguiente, ahora va.
Volver arriba Ir abajo
https://www.ciudadpentagrama.com
 
Negra con tres cabezas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO CIUDAD PENTAGRAMA :: MÚSICA :: TEORÍA MUSICAL-
Cambiar a: